Políticas Anti-Lavado de Dinero

Todo un nuevo mundo dedicado al lavado de dinero nació después del conocido ataque del 11 de Septiembre, 2001. En respuesta a este ataque terrorista, los Estados Unidos y otros países promulgaron leyes e iniciaron controles que regulan drásticamente el posible lavado de dinero bajo el cual algunas entidades financieras podrían estar operando.

En el campo internacional, el anuncio realizado por el ¨Financial Action Task Force¨ en mayo 31, 2002, que indica la revisión de las 40 recomendaciones contra el lavado de dinero (de 13 años de antigüedad) ha causado tremendas consecuencias en el mundo entero.  Esto se debe a que las recomendaciones de la ACTF se han convertido en un proyecto efectivo para las medidas contra el lavado de dinero utilizadas por los sectores públicos y privados en todo el mundo.  Al parecer, las nuevas recomendaciones detonaran en nuevas  leyes y nuevas recomendaciones. Esto afectará a muchos negocios  y entidades financieras alrededor del mundo.

Países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia mantienen desde hace varios años leyes muy estrictas contra el lavado de dineros aplicables a ciertas instituciones financieras como bancos, firmas de seguridad, compañías de inversión y otros.  Últimamente en Estados Unidos, estas leyes han sido reforzadas y ampliadas abarcando también otras industrias financieras que incluyen fondos de inversión, firmas de Asesores Introductorios y otros.  Entre otras cosas, el Acto Patriótico del 2001 (USA Patriotic Act 2001) requiere que las instituciones financieras establezcan programas anti-lavado de dinero que incluyan como mínimo los siguientes elementos:

  • Políticas escritas, procedimientos y controles que cumplan con las leyes y regulaciones aplicables que ayuden a detectar y prevenir el lavado de dinero.
  • Designar un Oficial de Cumplimiento, uno que este asignado específicamente a esta labor y que asuma la responsabilidad de implementar y mantener el programa AML.
  • Revisión independiente del programa AML de la compañía
  • Mantener un constante entrenamiento del personal clave en la compañía

Nuevos requisitos adicionales incluyen el documento ¨Conozca a su Cliente¨ . Su objetivo es la verificación de la identidad del cliente, el monitoreo y reporte de cualquier actividad sospechosa, cheques especiales de ciertos clientes, por ejemplo, oficiales públicos, socios y/o familiares, y el total cumplimiento de todos los requisitos del Office of Foreign Assets (OFAC).

Estas políticas establecen principios rectores y estándares que protegen a Tower Trust  y sus asociados de ser utilizados por personas dedicadas al lavado de dinero y/o verse involucrada en transacciones con fondos procedentes de alguna actividad criminal.  Todos los empleados y colaboradores de Tower Trust se mantienen vigilantes y en la lucha contra el lavado de dinero y no deben de permitir que Tower Trust sea utilizada o percibida para ninguna actividad ilegal.

Declaración de Políticas

Es política de Tower Trust respaldar y cumplir con todos los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero.

Tower Trust ha desarrollado un programa interno anti-lavado de dinero que incluye políticas y procedimientos operativos bajo la dirección de un Oficial de Cumplimiento designado.

Tower Trust no aceptará ni aprobará una nueva cuenta si la persona se rehúsa a cumplir con los procedimientos establecidos para la apertura de cuentas.

Tower Trust se asegurará que todos los titulares de las cuentas estén debidamente identificados en el proceso de apertura de cuentas.  Requeriremos que todos los fondos transferidos a Tower Trust con propósito de inversión sean realizados mediante bancos con presencia física  o mediante instituciones financieras en dólares americanos.  Tower Trust no aceptara fondos de orígenes cuestionables o no verificables.

Tower Trust cerrará cualquier cuenta donde detecte algún tipo de actividad inusual que no pueda ser explicada adecuadamente por el inversionista.

Tower Trust Cerrará la cuenta y dará por terminada cualquier relación con el inversionista si Este o los fondos que envía para inversión son encontrados sospechosos de estar envueltos en alguna actividad ilegal.

Que es el lavado de dinero?

El lavado de dinero no es solamente el intento de ocultar, disfrazar o procesar los dineros resultantes del tráfico de drogas.  En su lugar, el lavado de dinero es el conducir o intentar conducir cualquier transacción financiera con los dineros resultantes  de actividades criminales para una amplia variedad de razones y propósitos.

Tower Trust debe de ser sensible no solo a la definición de lavado de dinero de los Estados Unidos sino también a la definición de lavado de dinero de los países de residencia de nuestros clientes.  Esto incluye, pero no se limita a Canadá, Australia y Reino Unido. Nuestra compañía provee servicios y oportunidades de inversión a personas de varios países alrededor del mundo, pero estos tres abarcan la gran mayoría de nuestros clientes.  Cada uno de estos países tiene sus propias leyes, reglas y regulaciones  vigentes.  De comprobarse el lavado de dinero se iniciaría de forma  inmediata con las acciones legales correspondientes contra las partes implicadas en el proceso de lavado de dinero.

A nivel internacional el lavado de dinero es definido como: la realización de cualquier transacción financiera con fondos resultantes de acciones ilícitas con la intención de esconder el origen u ocultar el verdadero propietario de dicha transacción o bien utilizar dicha  transacción para promover futuras actividades ilegales.

Al mismo nivel internacional, los crímenes que generan el lavado de dinero difieren de un país a otro, pero en términos generales  estos crímenes  siempre incluyen delitos como: tráfico de drogas, corrupción política, terrorismo, tráfico de armas, secuestros, extorción y fraude financiero.

Hablando en términos generales, podemos dividir el lavado de dinero en tres etapas:

Colocación

 Se refiere a la eliminación de dinero físico o bienes derivados directamente de cualquier actividad ilegal. Una forma de logar esto, es colocar los dineros resultantes de la actividad criminal en instituciones financieras tradicionales o no tradicionales. Por ejemplo: Casinos, compañías dedicadas al cambio de divisas, compañías de envío de dineros etc.  Otro método utilizado es convertir ese dinero en  instrumentos monetarios tales como: órdenes de pago, cheques de viajero y giros bancarios.

Separación 

Es el proceso mediante el cual los dineros resultantes de cualquier actividad ilícita son separados mediante transacciones financieras, instituciones y jurisdicciones.  Esta separación esta diseñada para obstaculizar las auditorias e investigaciones, disfrazar el origen de los fondos, ser un sistema de advertencia para eventuales preguntas de investigación y facilitar el anonimato.  Algunos ejemplos o señales de alerta a los servicios que se pueden utilizar durante esta fase incluyen el rescate anticipado de una anualidad sin tener en cuenta las sanciones, el uso ilícito de acciones al portador para crear capas de anonimato para el beneficiario final, proporcionar información de identificación falsa o la negativa a facilitar la identificación verificable de propiedad de la cuenta o transacción.

Integración

La colocación de los fondos ya lavados de nuevo en la economía de tal manera que re-ingresen al sistema financiero como fondos aparentemente legítimos.

El grado de sofisticación y complejidad en el esquema de lavado de dinero es virtualmente infinito, limitado solamente por la creatividad de los criminales que lo llevan a cabo y/o de sus consejeros financieros.

Recibo de las Transacciones

Es política de Tower Trust aceptar únicamente dólares americanos para depósitos en la cuentas, liquidaciones y transacciones relacionadas.

Es política de Tower Trust no aceptar cualquier otro tipo de moneda, ordenes de pago o  cheques a terceros para depósitos, liquidaciones y transacciones relacionadas.

Es política de Tower Trust  aceptar únicamente transferencias de los bancos en los EE.UU.. en dólares americanos por orden del titular de la cuenta y para el crédito a la cuenta del titular, para los depósitos a las cuentas, la liquidación de las operaciones y transacciones relacionados.

La aceptación decualquier otro instrumento de pago diferente de una transferencia de un banco reconocido deberá de ser aprobado por el oficial de cumplimiento o el funcionario de de Tower Trust con la documentación adecuada.

El propósito de la política de rechazar efectivo u otro método de pago no convencional para la apertura de cuentas, es reducir la exposición a la que Tower Trust podría verse expuesta al aceptar dineros que puedan provenir del lavado de dinero y/o otras actividades criminales.

Conozca a Su Cliente

Hoy en día, las regulaciones de la industria en los EE.UU. exigen a las empresas  realizar esfuerzos razonables para obtener y mantener una identificación válida y los hechos esenciales relativos a cada cliente que abran una cuenta.  Leyes, reglas y regulaciones similares, son efectivas también en Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.

Existen regulaciones pendientes y  orientación para los bancos, instituciones financiares y corredores de valores en los EE.UU. que cuentan con los requisitos mínimos de identificación para la apertura de cuentas.  Después del atentado del 11 de Septiembre, 2001, nuevos estándares de identificación para la apertura de cuentas han sido propuestos e implementados alrededor del mundo.

Los documentos que solicita Tower Trust para la apertura de su cuenta cumplen a cabalidad con estos estándares.  Toda la documentación debe de estar completa y ser exacta.

El procedimiento de apertura de cuentas en Tower Trust requiere ahora de verificación de la identidad.  Esta verificación es alcanzada con la ayuda del cliente que debe de proveer  a Tower Trust, vía correo electrónico, fax o correo físico, de una identificación oficial emitida  por el gobierno de su país de origen.  Este podría ser su pasaporte, tarjeta de identificación nacional, como la cédula o su licencia de conducir.  En el procedimiento de apertura de cuenta se reconciliaran el documento de identificación  y toda la documentación suministrada por el cliente y se verificará cualquier discrepancia.

Cualquier y todo representante de Tower Trust que tenga dudas concernientes a la valides o veracidad de la información suministrada por el cliente, deberá llevarlo a la atención del oficial de cumplimiento de de Tower Trust de inmediato.

Diligencias Especiales Para Apertura de Cuentas en BancosPantalla y Bancos Extranjeros

El ¨U.S.A Patriot Act¨ del año 2001 y el  ¨U.S. Bank Secrecy Act Regulations¨, implementaron regulaciones y requerimientos complicados para los bancos de EE.UU cuando realicen negociaciones con entidades financieras fuera de sus fronteras.

Todos los bancos en  EE.UU están en la obligación de certificar al Departamento del Tesoro de EE.UU que nomantienen negocios ni relación alguna con un banco pantalla. Un banco pantalla se define como un banco que no tiene presencia física ni empleados identificables.  Adicionalmente, todo el banco extranjero que mantenga operaciones en los EE.UU debe tener una persona designada en los EE.UU. legalmente acreditada paraaceptar notificaciones y documentos como citaciones y órdenes judiciales en nombre de la entidad extranjera.

Los bancos en la EE.UU deben de tomar medidas agresivas  para asegurar que sus bancos corresponsales en el extranjero no estén albergando bancos pantalla o compañías financieras pantalla.

Debido a las regulaciones antes mencionadas, los bancos en EE.UU., como parte de sus diligencias, están exigiendo a sus bancos corresponsales en el extranjero la seguridad  que no están albergando cuentas ilegales o riesgosas (bajo las leyes de EE.UU) en sus bancos.  Este tipo de presión ha generado un incremento en el escrutinio de los bancos extranjeros y su actividad financiera.

Por estas razones de Tower Trust, debe de estar preparada para satisfacer todas las solicitudes de los bancos con los que mantiene relación y demostrar que es una compañía sólida y de conformidad con los protocolos nacionales anti-lavado de dinero en los EE.UU y otros países.  Tower Trust mantiene una relación bancaria sensitiva con bancos corresponsales no EE.UU que mantienen relación con bancos estadounidenses.

Actividad Sospechosa

Muchos países alrededor del mundo tienen leyes, reglamentos y requisitos de notificación de transacciones sospechosas de una forma u otra.

Sin embargo Tower Trust no se encuentra bajo ningún requerimiento legal de reportar actividad financiera sospechosa, parte integral del programa anti-lavado de dinero de Tower Trust es monitorear de forma permanente cualquier actividad inusual.  Si este tipo de actividad es detectada, Tower Trust cooperará, reportará y/o referirá dicha actividad a las autoridades pertinentes.

Cualquier actividad financiera asociada con cualquier inconsistencia de origen, historial o actividad del cliente, será llevada a la atención del oficial de cumplimiento.  Si después de revisar y examinar todos los hechos, la transacción no concuerda con la cuenta en investigación, y, Tower Trust no recibe una explicación satisfactoria de parte del titular de la cuenta, esta será cerrada y entregada al Consejo de  Tower Trust  para que se evalúe el riesgo y este determine si se toman o no las acciones legales correspondientes.

Alcance extra-territorial de las leyes de EE.UU

Las leyes Estadounidenses contra el lavado de dinero acarrean multas y sanciones penales. Estas leyes también tienen un alcance extra-territorial que incluye personas y corporaciones extranjeras si la transacción es conducida en parte o en su totalidad en los EE.UU.

Lostribunales han dictaminado que la compensación de las transacciones en dólares Estadounidenses  a través y hacia el sistema financiero de los EE.UU, constituye, en los EE.UU,  para la ley de lavado de dinero.

Lo anterior significa que al aceptar  dólares estadounidenses provenientes de Tower Trust , los clientes y manejar estos activos  ya sea directamente por bancos Estadounidenses o indirectamente por bancos no Estadounidenses que mantengan relaciones de banco corresponsal con bancos estadounidenses, Tower Trust puede ser considerada responsable, bajo las leyes estadounidenses de lavado de dinero, por transacciones efectuadas por sus clientes.

El US Patriot Act de 2001 también amplio el embargo financiero y leyes sobre decomiso de las autoridades del gobierno de los EE.UU.  Ahora las entidades de investigación de este gobierno pueden ejecutar una orden llamada ¨arrest in rem¨ a una cuenta bancaria en cualquier banco no estadounidense por cualquier tipo de dineros resultantes de cualquier actividad criminal.  De esta forma las autoridades estadounidenses  pueden aprovechar los fondos de inversionistas extranjeros, clientes de Tower Trust que fueran depositados en sus cuentas con Tower Trust, mediante la ejecución de esta acción legal.

Por estas razones es imperativo que Tower Trust mantenga un programa consistente con los estándares de EE.UU. e internacionales  con respecto al lavado de dinero.

Políticas y Procedimientos AML (Anti-lavado de Dinero por sus siglas en Ingles)

Tower Trust mantendrá copias de todos les expedientes y documentos por un período de 5 (cinco) años.

Otros asuntos

Señales de Advertencia en la Fase de Apertura de Cuentas

  • Un cliente que muestre una preocupación inusual concerniente al programa de cumplimiento de Tower Trust con respecto a su identidad, ocupación y bienes.
  • Un cliente que se niegue a proveer a Tower Trust de su documento de identificación.
  • Un cliente, o persona asociada con un cliente en particular que tenga un fondo cuestionable o que sea sujeto de posible actividad criminal.
  • Un cliente que actúe como agente o candidato de otra persona que desea mantenerse en el anonimato.
  • Un cliente que no pueda fácilmente justificar la fuente (ejemplo banco o país) de los fondos que se utilizaran para la apertura de la cuenta.

Señales de Advertencia Relacionadas a la Actividad de la Cuenta

  • Un cliente que este comprometido con múltiples transacciones desde o hacia un país que no sea su país de origen sin ninguna explicación.
  • Un cliente que este comprometido con transacciones bancarias desde o hacia países identificados por la FATF (European Action Task Force) como países ¨no cooperadores¨, catalogados de alto riesgo para el lavado de dinero.
  • Un cliente que realice transferencias de fondos, que realice poca o ninguna inversión, seguida de las transferencias de fondos de esas ganancias a cuentas bancarias diferentes en diferentes países.
  • Un cliente que realice una transferencia de fondos e inmediatamente solicite que estos  sean enviados a un negocio o tercera persona.

Backroom del Cliente

Language Switcher